SEP INVESTIGA

Es una herramienta digital accesible en Lengua de Señas Colombiana, con contenido basado en la metodología de la investigación científica. Esta página web tiene un diseño pensado en la diversidad lingüística de las Personas Sordas en Colombia, por lo cual pondera su lengua natural como el vehículo principal para el acceso efectivo al conocimiento.

 

La información aquí contenida está dirigida a estudiantes de educación superior, quienes a través de sus planes de estudios se acercan a la investigación científica como medio para el abordaje de fenómenos propios de su campo disciplinar, permitiéndoles comprender, estudiar, analizar e incluso solucionar posibles problemáticas que se planteen en escenarios reales.

Este trabajo ha sido dirigido por un Equipo Académico con amplia experiencia en el abordaje de procesos de educación superior inclusiva para sordos. Su diseño y desarrollo contó de manera fundamental con el apoyo de profesionales Sordos expertos en investigación científica de nivel posgradual quienes estuvieron a cargo de la adaptación del contenido a la lengua de señas colombiana; asimismo el diseño gráfico, edición y producción de contenido visual y en lengua de señas estuvo a cargo de profesionales sordos expertos en cada campo. Fueron también partícipes estudiantes Sordos que actualmente se encuentran cursando programas de formación profesional, intérpretes de lengua de señas y una compañía de desarrollo de contenido digital. El presente, es un producto de la Corporación Universitaria Iberoamericana, liderado por la Facultad de Educación y la Coordinación de Intérpretes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo para la Educación Superior – FODESEP

SEP Investiga

es una página web intuitiva que le permite al usuario final acceder a información preferencialmente en Lengua de Señas Colombiana, permitiendo a las personas Sordas una experiencia que corresponda a su nivel de formación profesional, pero tomando en cuenta su diversidad lingüística y cultural. Por lo tanto, los textos aquí expuestos se encuentran con una redacción de fácil lectura, acompañados de infografías y otras herramientas visuales del orden gráfico, de modo que se genere una mayor apropiación de la información expuesta y por lo tanto, un progresivo desarrollo de competencias esenciales en la comprensión y abordaje de la metodología de la investigación científica.

Descarga aquí material infográfico relacionado con la investigación científica